Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete tras semanas de tensión política

- ARGENTINA

Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete tras semanas de tensión política
Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete tras semanas de tensión política

En el entorno presidencial señalan que las revelaciones vinculadas a los manejos del jefe de Gabinete se volvieron un factor de desgaste constante, en un escenario donde la comunicación del Gobierno ya venía atravesando dificultades para ordenar su mensaje público.


COMPARTÍESTA NOTACompartir

Tras los reiterados intentos de Javier y Karina Milei por sostenerlo desde marzo, finalmente Manuel Adorni dejó la Jefatura de Gabinete. El funcionario se fue del Gobierno nacional en medio de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y con fuerte presión política en el Congreso.“Gracias por su confianza, Presidente. Ha sido un verdadero honor”,escribió en su cuenta de X al formalizar su salida, luego de un proceso de desgaste que se extendió por más de 100 días.

La renuncia, presentada mediante una carta en la que el exfuncionario se considera víctima de una operación política, se concretó este sábado por la tarde, pocas horas antes del partido de la Selección Argentina. El desenlace llegó tras meses de versiones y revelaciones que, según trascendió, terminaron erosionando su continuidad.

En la Casa Rosada, Adorni enfrentaba un escenario cada vez más adverso: presión judicial, cuestionamientos en el Congreso y un creciente aislamiento dentro del propio Gabinete. Incluso sectores aliados, como el PRO y parte de la UCR, habían intentado sostenerlo mediante maniobras parlamentarias para postergar su eventual interpelación, aunque sin margen suficiente para evitar su salida.

Con su renuncia confirmada, comienza ahora la disputa por la sucesión. El nombre que más consenso reúne es el del ministro del Interior, Diego Santilli, aunque también aparecen en la lista el canciller Pablo Quirno y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como alternativas posibles.

En paralelo, el Ejecutivo ya había comenzado a evaluar distintos escenarios ante una eventual salida, con reuniones reservadas entre referentes del oficialismo para anticipar el reordenamiento del área política del Gobierno.

La decisión de reemplazar a Adorni se venía gestando desde hacía semanas, en medio de filtraciones judiciales y tensiones internas que aceleraron el desenlace. Finalmente, el Gobierno optó por avanzar con su salida en busca de descomprimir el frente político y reorganizar el gabinete de cara a la segunda mitad de la gestión.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa